EL PP PROPONE UN CONTRATO ÚNICO Y FLEXIBLE ‘ANTICRISIS’

Fuente, Expansion.com
Publicado el 19 de julio de 2011 por Mercedes Serraller
El Partido Popular está recibiendo numerosas propuestas de asesores internos y externos con vista a cerrar un borrador de programa electoral entre esta semana y la que viene.

Uno de los puntales es el eje laboral, sobre el que pesa el compromiso de realizar una verdadera reforma de la negociación colectiva y, como propuesta estrella, articular un contrato de trabajo único.

Según ha podido saber este diario, la propuesta que tiene Rajoy sobre la mesa se acerca a la que elaboró la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), aunque tamizada con las aportaciones de otros expertos.

Esta proposición considera que la única viabilidad de un contrato de trabajo único en España pasaría por eliminar todo el resto de tipología de contratos (incluidos los temporales), a excepción, quizás, del nuevo contrato de inserción laboral y el de interinidad en casos muy concretos.

Dicho contrato debería tener una indemnización progresiva (empezando por 12 días hasta los 20/30 días con el tope de una anualidad) por simple terminación del contrato en función de la antigüedad del trabajador.

En el supuesto del despido disciplinario improcedente declarado así por los tribunales, habría que añadir una compensación adicional (por ejemplo, salarios de tramitación) para justificar legalmente una diferencia indemnizatoria en un cese supuestamente injustificado. Los expertos que sugieren esta formula no creen que sea posible legalmente defender que la indemnización es la misma en una simple terminación del contrato y en un supuesto de cese improcedente.

En suma, se trata de un único contrato, a diferencia de la propuesta de Arturo Fernádez, de CEIM, que proponía un sólo contrato indefinido y varios temporales. Respecto al resto de condiciones, la más importante sería la de ampliar el periodo de prueba (6 meses) en todos los casos. De esta forma, con un contrato único flexible y no costoso, consideran que se podría incentivar la contratación.

Por otra parte, los analistas sugieren la creación de un contrato laboral de inserción laboral para jóvenes que sustituya a los actuales contratos para la formación y en prácticas. Se trataría de un contrato temporal de 3 años que posteriormente se convierta en indefinido, con 6 meses de período de prueba y que esté pensado para insertar a jóvenes de entre 16 y 30 años con riesgo de exclusión del mercado laboral, pero que a la vez incluya formación básica para los beneficiarios (para aquéllos que no la tengan).

También han planteado una modificación del régimen de trabajo a tiempo parcial para hacerlo más flexible con posibilidad de bolsas de horas disponibles. Y ofrecer bonificaciones (casi totales) en el primer año en materia de Seguridad Social para empresas que contraten a jóvenes desempleados. Y regular un estatuto jurídico con derechos y obligaciones de los becarios.

Además de la rebaja fiscal a pymes (ver apoyo), que corregiría el Real Decreto del pasado 3 de diciembre, que ha beneficiado a las grandes empresas, los populares sopesan una reforma de la Ley de Haciendas Locales, que analizaría un incremento de tasas ligado a una progresividad del poder adquisitivo. Además de ejecutan una reforma concursal definitiva.

Límite de gasto y menos impuestos
El PP desveló ayer a Reuters alguna de sus propuestas para restaurar la confianza de los mercados y reducir el paro: además de un contrato único laboral, mayor control del gasto y de la deuda de las comunidades autónomas y una bajada de impuestos a las pymes.

Según dijeron fuentes populares, el líder de partido tiene previsto poner en marcha un plan de choque si gana las elecciones generales. “Las medidas van a ser difíciles y vamos a tener problemas con un montón de gente, pero la gente tiene que entender que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán”, dijo un líder del Partido Popular. De acuerdo con esta información, que incluye pocos detalles de las medidas, Rajoy quiere profundizar en las reformas laborales que ha puesto en marcha el PSOE.

La segunda propuesta, de la que ya hablado el líder del PP, es la bajada de impuestos a pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitar que estas compañías realicen incorporaciones de personal. Por último, se trata de imponer restricciones al gasto de las comunidades y límites al nivel de endeudamiento. Un asunto que precisamente se tratará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra el 27 de julio.

Propuestas

LABORAL
Contrato de trabajo único. La única viabilidad de un contrato de trabajo único en España pasaría por eliminar todo el resto de tipología de contratos (incluidos los temporales), a excepción quizás del nuevo contrato de inserción laboral (señalado antes) y el de interinidad en casos muy concretos.
Dicho contrato debería tener una indemnización progresiva (empezando por 12 días hasta los 20/30 días con el tope de una anualidad) por simple terminación del contrato en función de la antigüedad.

FISCAL
Además de la rebaja fiscal a pymes, y a falta de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los populares sopesan una reforma de la Ley de Haciendas Locales.

JUSTICIA
Reforma concursal definitiva.

COMISIONES
Se reunieron ayer Discapacidad, Agricultura e Innovación. Hoy lo hace Medio Ambiente.